lunes, 7 de marzo de 2022

Planetas del Sistema Solar - Curiosidades

 


¿Queréis saber algunas curiosidades de los planetas de nuestro Sistema Solar?

En nuestras actividades Introducción práctica a la Astronomía y Astronomía para monitores y guías turísticos hemos visto lo interesante que es el estudio de la astronomía y los planetas de nuestro Sistema Solar. Gracias a nuestros amigos de Turismo Astronómico nos hemos ido adentrando más en este mundo tan fascinante. Pero, y vosotros, ¿Qué sabéis del Sistema Solar?

Etimológicamente, la palabra "planeta" proviene del latín planeta, que a su vez deriva del griego πλανήτης ("planētēs": «vagabundo» y «errante»). Esto es debido a que en la antigüedad, siguiendo la teoría geocéntrica de Ptolomeo, se creía que en torno a la Tierra giraban, además del Sol y la Luna, las estrellas.



Según su estructura podemos clasificar los planetas en:


  • Planetas terrestres o telúricos. También llamados Planetas Interiores: siendo pequeños, con una superficie rocosa y sólida, y densidad alta. Aquí se incluyen Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte.
  • Planetas jovianos. También llamados Planetas Exteriores: tienen grandes diámetros, son esencialmente gaseosos y de densidad baja. Aquí se incluyen Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Centrándonos en cada planeta:

- ¿Sabías que Mercurio además de ser el planeta más cercano al Sol es el más pequeño del Sistema Solar?

 

- Venus posee el día más largo del Sistema Solar, equivalente a 243 días terrestres. Además, el Sol en Venus sale por el oeste y se pone en el este.

 

- ¿Sabías que la Tierra se consideraba el centro del universo hasta que lo refutó Galileo Galilei? Con la publicación de Sidereus nuncius, tratado astronómico corto escrito en latín, provocó el colapso de la teoría geocéntrica. Además, ¿Sabes a que distancia está la Luna de la Tierra? Nuestro satélite se encuentra a una distancia promedio de 384.400 km, es decir, los 8 planetas del Sistema Solar cabrían en el espacio entre la Tierra y la Luna una gran parte del tiempo (dependiendo de la órbita de la Luna).

 


- Marte también es conocido como "el planeta rojo" por la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que predomina en la superficie, y, además, posee dos satélites pequeños, Fobos y Deimos.

 


- ¿Sabías que Júpiter posee una Gran Mancha Roja visible? Es una enorme tormenta que podría existir desde hace más de 300 años.

 


- Saturno es el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra. Estos anillos son la agrupación de millones de partículas que giran a una velocidad de 48 000 km/h. Además, su órbita alrededor del Sol se produce cada 29,4 años de la Tierra.

 

- Urano posee la temperatura más baja de todos los planetas, alcanzando una temperatura mínima atmosférica de -224ºC. El sistema de Urano tiene un eje de rotación muy inclinado y por tanto, sus polos norte y sur se encuentran en donde la mayoría de los otros planetas tienen el ecuador.

 

- ¿Sabías que un año en Neptuno equivaldría a 165 años en la Tierra? Además, actualmente se conocen hasta 14 satélites de Neptuno, siendo el mayor Tritón poseyendo más del 99,5 % de la masa en órbita alrededor de Neptuno en sus 2700 km de diámetro.

 

Como última curiosidad Pluto o Plutón se reclasificó como un planeta enano, debido a la gran controversia por sus características. En 2006 se estableció la definición oficial de planeta con 3 condiciones:
    1. El objeto debe estar en órbita alrededor del Sol.
    2. El objeto debe ser lo bastante masivo como para que su gravedad lo haya redondeado.
    3. El objeto debe haber limpiado la vecindad de su órbita. 👉 Plutón no cumple esta condición.
Os habéis quedado con ganas de más ¿a que si? Nosotros estamos deseando que llegue la Experiencia Divulgativa "Astronomía y Desierto en el Geoparque de Granada" en Gorafe de la mano de nuestros amigos y grandes divulgadores Turismo Astronómico para aprender más sobre planetas, asteroides, telescopios y astrofotografía. ¿Te vienes?



Aprovecha nuestros descuentos para SOCIOS Y SOCIAS.

Enlaces de interés: