jueves, 3 de marzo de 2022

Nuevo informe del IPCC. El cambio climático: una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta



El pasado 28 de febrero se publicó un nuevo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC). Este informe del Grupo de Trabajo II es la segunda entrega del Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC, que se completará este año.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo, en el informe indican que el Cambio Climático está provocando perturbaciones peligrosas y generalizadas en la naturaleza y afectando a la vida de miles de millones de personas. 

También hacen hincapié en que nos enfrentamos a múltiples peligros climáticos inevitables en las próximas décadas con un calentamiento global de 1,5 º C. El continuo aumento de las olas de calor, sequías e inundaciones está provocando que animales y plantas no puedan adaptarse con la consecuente mortalidad masiva en especies como árboles y corales.

Los científicos señalan que el cambio climático interactúa con tendencias globales como el uso insostenible de los recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y daños por eventos extremos y una pandemia, que ponen en peligro el desarrollo futuro.

Por ello, indican que para evitar una creciente pérdida de vidas, biodiversidad e infraestructura, se requiere una acción ambiciosa y acelerada para adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que se realizan reducciones rápidas y profundas en las emisiones de gases de efecto invernadero.

También proporcionan una evaluación detallada de los impactos, riesgos y adaptación al cambio climático de las ciudades. Como hemos podido ver en el reciente curso "Biodiversidad Urbana: fauna, flora, y ecología", la continua expansión de las ciudades está agravando en gran medida el cambio climático. Pero también existen oportunidades dentro de las grandes urbes con diferentes iniciativas como los edificios ecológicos, transportes sostenibles o la renaturalización de parques y jardines urbanos; así como iniciativas a nivel local en la reducción y reutilización de plásticos o el aumento de zonas para huertos urbanos.



El cambio climático es un desafío global que requiere soluciones locales y es por eso que la contribución del Grupo de Trabajo II al Sexto Informe de Evaluación (AR6) del IPCC proporciona información regional extensa para permitir el Desarrollo Resiliente al Clima.

Nos quedamos con las declaraciones de Hans-Otto Pörtner: “La evidencia científica es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada perderá una ventana de cierre breve y rápido para asegurar un futuro habitable”, y hacemos un llamamiento a todos los gobiernos para actuar y evitar desastres naturales irreversibles.



Podéis ver más información en IPCC Sixth Assessment Report