lunes, 15 de noviembre de 2021

Turismo Científico y de naturaleza

 

turismo científico


Pese a que siempre se han celebrado actividades relacionadas, el concepto de turismo científico es relativamente nuevo. En este post os explicamos en qué consiste y qué actividades se pueden realizar. También hablaremos del turismo de naturaleza, las actividades que este abarca y por qué está ganando cada vez más peso en países como España.

Hacer turismo científico y turismo en naturaleza               

En términos generales, cuando realizamos turismo científico, estamos visitando lugares relacionados con alguna ciencia y la prioridad u objetivo principal es recibir o transmitir conocimientos  de cualquier tipo.

En numerosas ocasiones el turismo científico genera recursos que pueden invertirse en investigación y generan riqueza en conocimientos para cualquier persona que lo experimente.  También ayuda a impulsar el patrimonio artístico, natural y cultural de un lugar ya que van ligados. Algunos tipos de turismo científico pueden ser:

  •          Visita a museos o centros de investigación. Es la actividad de turismo científico más realizada habitualmente. Hay una gran variedad de museos orientados a diferentes fines y pueden combinarse para cubrir distintas necesidades del turista.
  •       Astroturismo. Para los apasiona dos de la astronomía, permite aprender y observar sobre el cosmos.
  •          Ecoturismo científico. Muy ligado al turismo de naturaleza ya que, además de visitar lugares naturales, se trata de estudiarla y comprenderla.
  •         Excursionismo. Ideal para mantener hábitos saludables y enriquecedores a la misma vez que se conocen lugares, especies y permiten el estudio y observación.



Por otro lado, el turismo natural, es aquel que se realiza en la propia naturaleza. Se puede hacer de forma activa realizando actividades de aventura, pero desde Darwin Eventur  lo realizamos de forma más tranquila y con el objetivo de estudiar y aprender sobre la sostenibilidad medioambiental, la gestión de recursos y la contribución al estudio e investigación de la naturaleza. Encontramos diferentes y variados tipos de turismo natural:

  •     Ecoturismo. Suele realizarse en áreas protegidas como Parques Nacionales o Reservas de la Bioesfera.
  •         Turismo ornitológico destinado a observar y estudiar a las aves.
  •         Turismo rural en áreas de montaña, campiñas, islas o cualquier entorno alejado de los núcleos urbanos.
  •         Agroturismo. Una mezcla entre lo mejor del turismo gastronómico y el natural. Visitas de granjas y viñedos entre otros.

Además de estos, existen muchos más subtipos de turismo natural de los cuáles se pueden disfrutar en cualquier época del año.

                                              

 Algunas actividades científicas y de naturaleza

Cada vez se realiza más turismo científico y de naturaleza porque hay muchas más personas interesadas y motivadas en adquirir y divulgar conocimientos científicos.

En Asociación Darwin Eventur organizamos diferentes actividades, cursos y charlas relacionadas con la naturaleza y ciencia, siendo un gran atractivo a nivel nacional para cualquier persona que desee llevar a cabo actividades turísticas en ciencia y naturaleza. Algunas de nuestras próximas actividades son:



Cómo hacer turismo natural y científico

España es uno de los países con más biodiversidad de Europa Occidental y con uno de los patrimonios naturales más importantes. Entre la Red Natura 2000, es el país que más superficie aporta con un 20% del total. Estas características permiten desarrollar un modelo turístico sostenible y generar nuevos ingresos al medio rural.

En Darwin Eventur somos una asociación donde organizamos eventos de carácter científico, tecnológico, cultural y ambiental y somos grandes precursores del turismo científico y del turismo de naturaleza.

Todas nuestras actividades están dedicadas a divulgar y fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación ambiental, implicando a investigadores y expertos para llevar sus conocimientos a la ciudadanía.

No tengas dudas, si quieres hacer turismo natural y científico, en Darwin Eventur contamos con diferentes actividades, cursos y charlas que seguro se adaptan a cualquier necesidad.