lunes, 15 de noviembre de 2021

3 cosas que debes de saber sobre la educación ambiental

educación ambiental

Tomar conciencia ecológica y generar hábitos de respeto al medio ambiente es la base de una buena educación ambiental. Puede que no te hayas parado a pensar en la formación ambiental, por ello, en este artículo, te vamos a hablar de sus beneficios.

Qué es la formación ambiental y la divulgación científica

La divulgación científica y la formación ambiental son un pilar clave de nuestra sociedad. Difundir los conocimientos que la ciencia genera, de modo que sean comprensibles para todo el mundo, es fundamental para desarrollar el espíritu crítico y el despliegue de políticas que garanticen la conservación de las especies y los ecosistemas.

La educación ambiental nació en la Declaración de Estocolmo en 1972. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos describe la educación ambiental como “un proceso que permite a las personas explorar problemas ambientales, participar en la resolución de problemas y tomar medidas para mejorar el medio ambiente”.

La formación ambiental ayuda a concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene cuidar y proteger los espacios que nos rodean. La naturaleza es parte de nuestra vida, es nuestro pasado, presente y futuro.

Por lo tanto, una educación ambiental ha de perseguir el aprovechamiento óptimo y responsable de recursos que tenemos en la naturaleza.

estudios de la naturaleza


 3 cosas sobre nuestra formación ambiental

La educación ambiental no defiende opiniones ni procedimientos particulares. Les enseña a los individuos a sopesar los distintos lados de una problemática mediante el pensamiento crítico, estimula sus propias habilidades para resolver problemas y tomar decisiones. De ahí la importancia de su relación con la divulgación científica.

Los componentes de la educación ambiental son:

  •        Conciencia y sensibilidad ante el ambiente y los desafíos ambientales.
  •          Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medio ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  •          Actitudes de preocupación por el ambiente y de motivación por mejorar o mantener.
  •          Aptitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.
  •          Participación en actividades y cursos que contribuyan a resolver los desafíos ambientales.

A continuación, desarrollamos tres puntos clave sobre formación ambiental:

1.      Un propósito fundamental de la educación ambiental es lograr que tanto los individuos como las colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente y adquieran los conocimientos, los valores y las habilidades prácticas para participar en la gestión y conservación del medio ambiente.

2.      La formación ambiental resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

3.      Por lo tanto, la educación ambiental, más que limitarse a un aspecto concreto del proceso educativo, debe convertirse en una base privilegiada para elaborar un nuevo estilo de vida. Ha de ser una práctica educativa abierta a la vida social de forma activa. Los miembros de la sociedad tenemos que participar en la tarea compleja y solidaria de mejorar las relaciones entre la humanidad y el medio que nos rodea.

eduacion en naturaleza


Cómo recibir formación científica y de naturaleza      

No podemos negar que el origen de los problemas medioambientales viene de las acciones y conductas del ser humano. La falta de formación científica sobre la naturaleza y el medio ambiente, de conciencia y de capacidad para abordar estos problemas es la principal causa de la poca implicación por parte de la sociedad.           

Se espera que la formación ambiental sea capaz de suscitar cambios en las mentalidades, actitudes, saberes, comportamientos de la sociedad. Existen soluciones para el aprendizaje en ciencias naturales que pueden ayudar a nuestra educación en naturaleza y medio ambiente. Hablamos de:

  •          Acciones e iniciativas vinculadas a la vida diaria.
  •            Iniciativas que tengan como fin mejorar la calidad de vida.
  •           Unir tecnología y naturaleza en actividades culturales y de ocio.
  •        Incluir en el currículo educativo formación y cursos sobre ciencias ambientales, para concienciar desde la infancia.

Para ello, la Asociación Darwin Eventur organiza actividades  dedicadas a divulgar y fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura y la educación ambiental, implicando a investigadores y expertos para llevar sus conocimientos a la ciudadanía.                  

 

Puedes hacerte socio y estar al día de todos nuestros eventos, cursos y actividades. Además, estarás apoyando la divulgación de la formación ambiental.