lunes, 8 de febrero de 2021

Pioneras en el mundo de la Ciencia

El próximo 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y nos queremos unir para revindicar la importancia de las científicas e ingenieras y su papel para inspirar a nuevas generaciones. 

Hemos hecho una recopilación de varias mujeres pioneras en la Ciencia. Hemos querido incluir a mujeres no tan conocidas y cuya trayectoria bien merece ser reconocida. Nos hubiera gustado incluir a muchas más, pero esperamos que esta selección os resulte interesante.


Segenet Kelemu – Etiopia (1957- )


Patóloga molecular de plantas dedicada a ayudar a quienes practican la agricultura de subsistencia en el mundo a cultivar más alimentos y salir de la pobreza. Creció en una familia de agricultores de escasos recursos en Etiopía y fue la primera mujer de su región en tener un diploma universitario.


💻 https://www.unwomen.org

📸 Creative Commons

 




Maryam Mirzakhani – Iran (1977-2017)


En 1994, Mirzakhani se convirtió en la primera mujer estudiante iraní en ganar una medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Harvard y fue líder en el estudio de la dinámica y geometría de superficies complejas. En 2014 se convirtió en la primera mujer ganadora de la Medalla Fields, el premio más prestigioso en matemáticas.

 


💻 https://www.unwomen.org

📸 https://prospekt.estate

 



Hagnódica – Atenas (n. siglo IV a. C.)


Médica ateniense, partera y ginecóloga, considerada la primera mujer ginecóloga conocida. Cuando los médicos varones se dieron cuenta del incremento de su popularidad y del rechazo que las mujeres tenían ante ellos, la acusaron de seducir a las mujeres y a sus pacientes de fingir enfermedades. Como respuesta a su juicio se desencadenó una de las primeras revueltas femeninas conocidas en la historia.

 

💻 Wikipedia

📸 Creative Commons

 






Rosa Ávalos - Perú

Ingeniería aeroespacial, convirtiéndose en la primera mujer latina a titularse en esta carrera. Trabaja en la NASA, específicamente en la misión de la Estación Espacial Internacional (ISS), como ingeniera mecánica y de operaciones, sistemas, topología y controles de vehículos tripulados, como el Soyuz. También ha participado en proyectos como Lunabotics, que consistió en diseñar y construir un robot que tuviera la capacidad de excavar una superficie lunar simulada, con el propósito de extraer regolito: la capa de la corteza que está formada por restos de rocas.

 

💻 https://redclade.org

📸 https://elbocon.pe

 



Kiara Nirghin – Sudafrica (2000- )


Ganadora del premio a las ciencias de Google en el año 2016 por la creación de un polímero superabsorbente de bajo costo y biodegradable que puede retener más de 100 veces su masa siendo una revolución para la conservación del agua y el sostenimiento de los cultivos en períodos de sequía. Su descubrimiento se puede aplicar en campos de producción agrícola; e incrementar la seguridad alimentaria en todo el mundo.

 

💻 https://www.unwomen.org

📸 https://www.kiaranirghin.com

 




Elizabeth Blackburn – Australia (1948- )


Bioquímica australiana. Junto a Joseph Gall identificó la composición molecular de los telómeros en Tetrahymena. Descubrieron que el extremo cromosómico estaba compuesto por cortos fragmentos de ADN altamente repetitivo, esto es, cortas secuencias contiguas que se repiten sucesivamente. Fue Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2009 «por su descripción molecular de los telómeros y la identificación del enzima telomerasa» junto a Carolyn Widney Greider.

 

💻 Wikipedia y https://mujeresconciencia.com

📸 Creative Commons


 


Beatrice Muriel Hill Tinsley – Nueva Zelanda (1941-1981)


Fue una astrónoma y cosmóloga de Nueva Zelanda nacida en Gran Bretaña, cuya investigación aportó contribuciones fundamentales a la comprensión astronómica de la evolución de las galaxias, su crecimiento y muerte. El tema inicial de su tesis era la determinación de la geometría del universo y su posible expansión a partir de la comparación entre las observaciones de galaxias y las predicciones de los distintos modelos cosmológicos. Hasta entonces se asumía que todas las posibles diferencias entre galaxias se debían únicamente a efectos cosmológicos, pero Beatrice vio que nadie había tenido en cuenta la evolución de las galaxias, qué pasaba a lo largo del tiempo con el conjunto de billones de estrellas que las forman.

 

💻 Wikipedia y https://mujeresconciencia.com

📸 https://culturacientifica.com

 


Tu Youyou – China (1930- )



Química farmacéutica. Su descubrimiento de la artemisinina, un compuesto que reduce rápidamente el número de parásitos denominados Plasmodium en la sangre de pacientes con malaria, ha salvado millones de vidas.

 


💻 https://www.unwomen.org

📸 Creative Commons

 




Elizabeth Blackwell – EEUU (1821-1910)


Fue una médica británica, la primera mujer en recibir un título médico en los Estados Unidos y la primera mujer en el Registro Médico del Consejo Médico General. Tanto en Estados Unidos como en Inglaterra desempeñó un destacado papel como concienciadora social e impulsora de la educación de la mujer en medicina. Sus contribuciones siguen siendo celebradas con la medalla Elizabeth Blackwell, que cada año se otorga a una mujer que haya contribuido significativamente en la promoción de la mujer en la medicina.

 

💻 Wikipedia

📸 Creative Commons

 


Anna Mani – India (1918-2001)


Física siendo una pionera meteoróloga india. Realizó significativas contribuciones en el campo de la instrumentación meteorológica. Experta en el diseño y fabricación de diferentes dispositivos de medición como radiosondas, ozono e instrumentos de radiación, anemómetros, pluviómetros o piranómetros. Además, condujo investigaciones, publicando numerosos artículos sobre radiación solar, ozono, y mediciones de energía eólica.

 

💻 Wikipedia y www.tiempo.com

📸 https://www.tiempo.com

 



Maria Sibylla Merian – Alemania (1647-1717)


Científica precursora de la entomología, naturalista, exploradora e ilustradora científica. Es considerada actualmente como una de las más importantes iniciadoras de la entomología moderna, gracias a sus detalladas observaciones y descripciones, con ilustraciones propias, de la metamorfosis de las mariposas. Describió también muchos otros detalles de la evolución y vida de los insectos. Mostró, por ejemplo, que cada oruga depende de un pequeño número de plantas para su alimentación y que, por lo tanto, los huevos eran puestos cerca de esas plantas. Este trabajo hizo de ella una de las primeras naturalistas que observaba realmente los insectos, lo que le permitió descubrir muchos aspectos sobre su desarrollo.

 

💻 Wikipedia

📸 Creative Commons

 


Dorothy Crowfoot – Egipto (1910-1994)


Química que desarrolló la técnica de difracción de rayos X para aplicarla en la estructura tridimensional de las moléculas orgánicas complejas. Además, desplegó la cristalografía de proteínas, razón por la que fue ganadora del Premio Nobel el 1964. Halló la estructura cristalina de la insulina, medicamento necesario para el tratamiento de pacientes con diabetes mellitus.

 

💻 https://www.educaciontrespuntocero.com/

📸 Creative Commons

 




Laura Bassi – Italia (1711-1778)


Destacada filósofa y científica, fue la primera mujer en dirigir una cátedra de física en la universidad. En 1749, junto a su marido, creó un laboratorio que estudiaba, investigaba y enseñaba la física, y el cual poco a poco comenzó a tener mayor reconocimiento por los cursos avanzados que impartían y su pionero desarrollo en las teorías de Newton.

 

💻 https://mujeresbacanas.com/

📸 Creative Commons

 




Ruby Violet Payne-Scott – Australia (1912-1981)


Física. Su trabajo se basó en el estudio de una técnica novedosa en aquel momento para el tratamiento del cáncer; la radiología. Además de determinar aspectos tan importantes como que el magnetismo de la tierra no afecta a los seres vivos, realizó estudios sobre la distribución de longitudes de onda de radiaciones dispersas en un medio atravesado por Rayos X o gamma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue contratada por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) para trabajar en la División de Radiofísica. Su tarea era la de colaborar en el desarrollo de radares defensivos contra posibles ataques japoneses. Aquellos trabajos tuvieron un gran impacto en el desarrollo de la guerra en el Pacífico. CSIRO concede cada año los Premios Payne-Scott, que apoyan a mujeres investigadoras a reanudar su carrera después de ser madres. Y es que además de la radioastronomía, la lucha feminista fue una característica importante en la vida de esta mujer.

 

💻 https://mujeresconciencia.com

📸 Creative Commons

 


Teresa Torres – Chile (1945- )


Paleobotánica, profesora de física y matemáticas, reconocida por convertirse en líder de proyectos e investigaciones, y por ser pionera en los estudios fósiles de la Antártica Chilena. A partir de mediados de los 80 inició sus estudios sobre la madera y la botánica fósil en la Antártica chilena liderando expediciones en conjunto con colegas geólogos.

 

💻 https://mujeresbacanas.com/

📸 https://www.conicyt.cl/

 




No podíamos cerrar esta entrada homenaje a las pioneras en la Ciencia sin mencionar a algunas españolas que han trabajado o están trabajando e investigando en diferentes ámbitos:


Felisa Martín Bravo – San Sebastián (1898-1979)


Licenciada en Física. Trabajó en Laboratorio de Investigaciones Físicas, LIF, siendo la primera mujer de este laboratorio. Se especializó en el estudio de redes cristalinas con aparatos de rayos X convirtiéndose entonces en la primera mujer en obtener el título de doctora en Física. Fruto de su tesis fue un artículo especial en la historia de la cristalografía, la primera aportación escrita publicada en España sobre la materia, “Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, del óxido de cobalto y el sulfuro de plomo” en 1926.

 

💻 https://mujeresconciencia.com

📸 https://www.tiempo.com

 


Josefina Castellví – Barcelona (1935- )


Oceanógrafa y bióloga, siendo una de las mayores especialistas en microbiología marina del mundo. Fue pionera de la investigación de la Antártida, donde impulsó y dirigió la Base Española Juan Carlos I en la isla Livingston entre 1989 y 1993, en una época en la que las mujeres tenían muy poca representación en la ciencia.

 

💻 Wikipedia, https://www.eldiario.eshttps://retalesdeciencia.wordpress.com

📸 https://retalesdeciencia.wordpress.com

 




Jimena Fernández de la Vega Lombán – Asturias (1898-1984)


Pionera de la genética en España, siendo la primera mujer, junto a su hermana gemela, que consiguió la licenciatura de Medicina en Santiago de Compostela. Fue discípula del doctor Nóvoa Santos, de Gregorio Marañón y de Gustavo Pittaluga. Escribió los siguientes libros: La herencia fisiopatológica en la especie humana, Estado actual de la Biología y Patología gemela, Raquitismo y Genética, Drosophila y Mendelismo y Teoría de la herencia y herencia molecular.

 

💻 Wikipedia y https://www.dciencia.es

📸 http://mujeresdeciencias.ftp.catedu.es/

 



Blanca Catalán de Ocón – Zaragoza (1860-1904)


Botánica. Gran recolectora de plantas y la primera botánica española que inmortalizó su nombre en la nomenclatura botánica universal. Se considera la primera botánica española y su colección fue un trabajo crucial para el conocimiento y estudio de la flora aragonesa. Entre las plantas recolectadas, algunas resultaron ser nuevas especies.

 

💻 Wikipedia, https://mujeresconciencia.com/ y https://www.dciencia.es

📸 Teodoro Gascón (1853-1926) Biblioteca Nacional de España