martes, 10 de enero de 2023

La mandrágora - Realidad vs Mito

 La mandrágora - Realidad vs Mito 🌺🧙‍♂️🧝‍♀️

La mandrágora es posiblemente la planta con más leyendas conocidas. La forma de sus raíces y sus propiedades alucinógenas han dado lugar a muchas leyendas y mitos, y a su uso en diferentes rituales. Además, ha sido y es usada como planta medicinal aplicándola en úlceras, o como purgante, analgésico o anestésico.

👉 La mandrágora (Mandragora officinarum) pertenece a la familia de las solanáceas (Solanaceae) originaria de regiones alrededor del mar Mediterráneo. Se encuentra en hábitats abiertos, como bosques claros y sitios perturbados, incluidos olivares, tierras en barbecho, bordes de caminos, terraplenes de vías férreas y ruinas, desde el nivel del mar hasta los 1200 metros. 

👉 Es una planta herbácea perenne muy variable con una raíz larga y gruesa, a menudo ramificada. Casi no tiene tallo, y las hojas nacen en una roseta basal. Las flores aparecen de otoño a primavera (septiembre a abril) naciendo en las axilas de las hojas. Los cinco pétalos son de color blanco verdoso a azul pálido o violeta. Los cinco estambres están unidos a las bases de los pétalos y las anteras de los estambres suelen ser de color amarillo o marrón, pero a veces son de color azul pálido. El fruto que se forma desde finales de otoño hasta principios de verano (noviembre a junio) es una baya con forma de globo o elipsoide. Cuando está maduro, la fruta es brillante y de color amarillo a naranja.


                                                            ©

 H. Zell


👉 Debido a su contenido en atropina, escopolamina e hiosciamina que causan delirio y alucinaciones y la forma de sus raíces recordando al cuerpo humano, se ha asociado con una variedad de prácticas religiosas y espirituales a lo largo de la historia. En la Edad Media era considerada una planta mágica y medicinal:  se creía que tenía poderes para proteger a su poseedor contra los malos espíritus, así como para proporcionarle éxitos y felicidad. Sólo podía ser recogida bajo una horca y con la ayuda de un perro negro, sin lo cual no tenía poder alguno.

👉 Ya en Mesopotamia, gracias a las tablillas redactadas en escritura cuneiforme datadas las más antiguas del tiempo de los sumerios, se tiene conocimiento de esta planta junto con otras destacadas por su eficacia, como, por ejemplo, el eléboro (Helleborus foetidus), el beleño (Hyoscyamus niger), el cáñamo (Cannabis indica) y la dormidera (Papaver somniferum).

👉 Dentro de Europa, se describe esta planta en dos de los grandes y más completos libros sobre herboristería europea, el primero, “De Materia Médica” o “Acerca de la materia medicinal”, escrito por Dióscores, un cirujano militar griego (recomendándola para afecciones como el insomnio o la inflamación de ojos); y el segundo, "Historia Natural" escrito por Plinio el Viejo. 

👉 Esta planta también aparece en la cultura y la literatura formando parte de mitos y leyendas. Muchos recordareis las mandrágoras en la segunda novela de Harry Potter escrita por J.K. Rowling, "Harry Potter y la cámara secreta", en la película "El Laberinto del Fauno", de Guillermo del Toro o en la serie "Las escalofriantes aventuras de Sabrina".


¿Qué otras aplicaciones medicinales conoces de la mandrágora? Te leemos en nuestras redes sociales