Blog de campo

17/12/2019 ⤗ NEUROCIENCIA DIVULGATIVA


La semana pasada se llevaron a cabo las I Jornadas Divulgativas de Neurobiología Humana. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano sobre diferentes temáticas de la mano de grandes investigadores de la Universidad de Granada.


El jueves empezamos con la primera conferencia gracias a Juan Lupiáñez, que nos introdujo dentro del mundo de la neurociencia cognitiva. En la siguiente charla el divulgador y científico José C. Perales, @JCesarPL, nos habló, entre otras cosas, de los juegos de azar y sus adicciones.


D. Juan Lupiáñez

D. José C. Perales

Y para terminar la tarde, Ana Palenciano nos presentó diversos estudios y juegos para hablarnos de los mecanismos neurales de control cognitivo.

Dña. Ana Palenciano


La mañana del viernes comenzamos con Alfonso Palma que nos introdujo en una temática tan interesante como los mecanismos neurobiológicos del lenguaje. Posteriormente, la doctora Elisa Martín nos habló de las técnicas psicológicas y de neuroimagen en neurociencia con deiversos estudios en distintas enfermedades y como las empresas de marketing utilizan estas técnicas para captar clientes.

D. Alfonso Palma

Dña. Elisa Martín
La última charla de la mañana estuvo a cargo del investigador Antonio Maldonado hablándonos de cognición y comportamiento.

D. Antonio Maldonado

Para terminar el viernes y las jornadas, Ángela Conejero nos habló de los estudios llevados a cabo en neurociencia pediátrica. Posteriormente, el investigador Antonio Bernal nos deleitó con una charla sobre Psiconeuroinmunología y de como el estrés afecta al sistema inmunitario. Y como colofón final, la investigadora Daniela Paolieri nos habló sobre memoria y el lenguaje.

Dña. Ángela Conejero

D. Antonio Bernal

Dña. Daniela Paolieri


Han sido unas jornadas intensas y muy interesantes y estamos seguros de que los asistentes disfrutaron y aprendieron tanto o más que nosotros.


¡¡Nos vemos en 2020 con más jornadas y actividades!!



19/11/2019 ⤗ Entre huellas y rastros


Durante los días 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo uno de los cursos que más interés ha despertado entre nuestros seguidores y de los que ya llevamos 3 ediciones: “Rastreo de Fauna Silvestre: Metodología y Principios Básicos Aplicables”.


En esta ocasión tuvimos la oportunidad de organizarlo en un entorno único dentro del Parque Natural de Sierra Nevada, gracias a las instalaciones del Aula de Naturaleza Ermita Vieja en Dilar. Y de nuevo, contamos con uno de los mayores expertos en rastreo, D. José María Galán, guía del Parque Nacional de Doñana, con amplia experiencia en rastreo de fauna en Asia, África y América y que actualmente se encuentra al servicio de la lucha contra el furtivismo internacional.



Asistentes al curso en el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, Dilar.

Iniciamos el mismo con una introducción a la definición del rastreo y su origen en las tribus de África organizando a los asistentes por grupos para una primera toma de contacto y conocimiento entre ellos.
Continuamos la tarde localizando los mejores lugares alrededor del aula donde los diferentes grupos realizarían sus transectos al día siguiente para la identificación de rastros. 
Finalizada la primera sesión teórica los asistentes pasaron una velada nocturna al lado del aula con la observación de estrellas, “concurso de berrea” y sesión de fotos gracias a uno de los compañeros. Pero pronto se fueron a la cama ya que les esperaba un día largo en busca de indicios de diferentes especies de animales, entre ellos mamíferos, aves y artrópodos.

Identificando rastros.
La mañana comenzó con un taller de identificación de rastros en las inmediaciones del parking donde el docente estableció diferentes puntos con rastros de distinta índole y donde cada grupo inspeccionaba cada lugar y apuntaba el posible animal. 

Se identificaron rastros de perros domésticos, garduña, cabra, de gotas de lluvia e incluso de un león (huella puesta adrede por el docente para “abrir la mente” a los asistentes y que pudieran ver una huella en perfectas condiciones (una rareza en este campo)).

Huella de León.
Posteriormente, pudimos observar diferentes huellas en los alrededores del aula, con un sustrato distinto a lo visto con anterioridad. Gracias al sustrato arenoso pudimos ver otras especies que habitan en esta zona: Mirlo o zorzal, pequeños paseriformes, ratones, garduña y artrópodos e incluso la “huella de un cerebro” (de nuevo nuestro docente puso a prueba a los asistentes). 

Después de un pequeño descanso nos desplazamos a una zona boscosa donde los diferentes grupos se pusieron a buscar áreas donde identificar rastros de distintos animales y poder “contar la historia” del comportamiento de la especie en la zona.  
A lo largo de la tarde pudimos identificar rastros de jabalí, ardillas, ratones y cabras en estas zonas y en áreas más alejadas del aula de naturaleza.

Teoría en las instalaciones del Aula de Naturaleza.
Caída la noche nos dirigimos al aula para hacer un resumen de lo observado y repasar las distintas huellas de los mamíferos, aves y artrópodos que habitan en nuestra península. 

Con este repaso dimos por concluida la jornada y el curso sabiendo que los asistentes habían aprovechado al máximo el mismo y habían disfrutado tanto del conocimiento impartido por el docente, como de las sesiones prácticas, las comidas y el lugar. 






¡¡¡Todo un lujo!!!



Puedes ver imágenes de esta actividad en nuestro Flickr.

Si te has quedado con ganas de más información sobre rastreo puedes echarle un vistazo a la web de Cybertracker.


Estamos deseando hacer nuevas actividades relacionadas con la naturaleza y en colaboración con el Aula de Naturaleza Ermita Vieja, llevada por Huerto Alegre. Nos trataron de maravilla y la posibilidad de aprender en un entorno como Sierra Nevada hace que los cursos se complementen totalmente.

Estad atentos a nuestras redes sociales y a nuestra web porque vienen actividades muy muy interesantes: fotografía y filmación (nivel iniciación), ornitología, turismo de viajes, ilustración científica… y muchos más.